martes, 4 de septiembre de 2007

¿Qué observas que te pasa luego de exponerte a la lectura?
Me parece sumamente interesante el tema de resolución de conflictos porque estos se presentan a diario en la vida cotidiana y el saber cómo reaccionar frente a ellos creo que puede brindar una gran posibilidad para poder satisfacer nuestras necesidades sin dañar a la otra persona y de la forma más creativa posible. El conocer un marco "teórico" para resolver los conflictos proporciona una guía a la cual acudir para llevar una situación que aunque no la queramos siempre va a estar presente en nuesta vida. Es sumamente importante entender que lo primero para resolver un conflicto es profundizar en el y dejar de lado algunos estados de ánimo que no conducen a una buena disposición, como lo son el enojo, el resentimiento, tensión, etc. Sin embargo este punto, a mi juicio, también es uno de los más difíciles porque siempre tendemos a hacer prevalecer nuestro estado de ánimo y nuestros intereses.

¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?
Creo que más que modificarlo, ha ampliado mi visión sobre las posibilidades de resolver un conflicto sin que ninguna de las partes se sienta pasada a llevar y ambas puedan satisfacer sus intereses, quizás no de la forma como ellas hubiesen querido inicialmente (postura) pero sí de una forma que les reporte satisfacción.

¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
El hecho que sólo se considera como la mejor forma de resolver un conflicto la búsqueda de una solución creativa a el. Creo que en algunos casos, la alternativa de "compromiso" en la cual ambos ceden y llegan a una acuerdo también es válida y tan eficaz como la analizada en el texto. Pienso que el llegar a un acuerdo crea una atmósfera de confianza y mutuo apoyo. Me parece interesante el ejemplo que se da para ilustrarla en el cual ambas partes bajan un poco el precipicio y se encuentran. En algunos casos, ésta constituye la mejor opción posible porque el llevar a cabo el proceso de resolución de conflictos quizá es muy costoso y difícil en el caso de que una de las partes no lo conozca o no lo quiera llevar a cabo. Según mi apreciación, esta posibilidad de "compromiso" podría ser mejor que el elevar el conflicto a un superior (alternativa que se da cuando el proceso de resolución de conflicto no da resultado).

¿Qué preguntas nuevas tienes?
Después de leer el texto, la principal pregunta que me surge es cómo poder internalizar este proceso de resolución de conflicto en una empresa, cómo hacer que las personas comprendan la importancia de enfrentarse de la mejor forma a los conflictos que se le presentan y de hacer de ésta capacidad una ventaja competitiva para el departamento de la empresa en el que se desenvuelven. Cómo llevar a cabo una instancia en la cual se motive y capacite a las personas en la empresa para que puedan orientar sus acciones hacia la búsqueda de soluciones creativas.
Un punto importante a analizar en esta parte es el rol que los establecimiento educativos juegan en esta área. A mi juicio es necesario orientar la educación hacia un enfoque de resolución de conflictos en forma creativa en vez de enseñarles a los alumnos que es mejor evitarlos y/o no tomarlos en cuenta.

No hay comentarios: