viernes, 17 de agosto de 2007

PROGRAMA DEL CURSO

Descripción:
Ser humano implica tener conflictos y negociar. Es imposible evitar los conflictos en la familia, el trabajo, las organizaciones sociales y la vida en general. Desde la relación con los vecinos, hasta la relación con la familia, pasando por las interacciones con amigos, colegas, superiores, empleados, proveedores y clientes, las interacciones humanas son tierra fértil para los conflictos. Tenemos conflictos porque somos humanos y, como tales, no podemos escapar de nuestras necesidades, miedos, egoísmos y enfados. Es imposible elegir si tener o no conflictos, sólo podemos elegir cómo responder ante ellos.

Proponemos una negociación creativa y colaborativa de conflictos, donde las personas que participan son conscientes de la total legitimidad del otro. Ninguno pierde de vista el hecho de que están buscando expresar la verdad, tal como la ven. De ninguna manera eso empequeñece a las personas. Dicha confrontación, en una atmósfera saludable de respeto y vínculo genuino, permite que cada individuo mantenga un sentido digno de sí mismo, que crezca en forma auténtica a través de una comunicación efectiva con los otros, y que descubra el valor de la simplicidad directa en las relaciones.

La negociación y resolución de conflictos y la mejora del clima laboral aparecen como habilidades claves a desarrollar en las personas, quienes expresan la necesidad de desarrollar habilidades para intervenir en los elementos que inciden en los conflictos que a diario emergen en el trabajo y negociar soluciones. La complejidad de los conflictos interpersonales requiere ser tratada con recursos y técnicas que aseguren resultados eficaces, mediante la adquisición de métodos de negociación práctica aplicables a situaciones diversas y difíciles, de manera de restablecer condiciones de trabajo de bienestar.

El presente curso permite a los participantes anticipar, negociar y resolver algo tan inevitable como es el surgimiento de conflictos entre las personas con las que se relaciona en su trabajo. Persigue hacer una aproximación al conflicto en la actividad laboral, abordando los componentes que lo integran, para poder preverlos, evitarlos o afrontarlos llegado el caso.

El curso se desarrolla de manera didáctica e interactiva. Orientado a que los participantes apliquen de inmediato los contenidos teóricos, mediante análisis de casos reales, rol playing, aplicación de pautas de observación, evaluación de situaciones conflictivas, etc. Se trata que los participantes amplíen su capacidad para negociar situaciones de conflicto y las circunstancias que han conducido y aprendan a resolverlas; desarrollen la habilidad de analizar las facetas laborales como trabajador en su actividad diaria en la organización y apliquen métodos de negociación que eviten la conflictividad.

Objetivo General:

El alumno será capaz de desarrollar la capacidad de negociación y comunicación efectiva a la hora de afrontar y prevenir conflictos.

Objetivos Específicos.

Aplicar el modelo del lenguaje/acción a la conversación de negociación (no hay negociación sin comunicación).

Identificar, analizar y aplicar las variables claves de la negociación, a nivel individual y grupal.

Desarrollar un pensamiento reflexivo respecto a las tareas prácticas y planteamientos que se estudien en el curso.

Metodología

Trabajo en sesiones teórico-prácticas, interactivas, con grupos de discusión y posteriormente
plenarios de presentación de las conclusiones.

Elaboración y ejecución de un proyecto de libre aplicación, para practicar las distinciones teóricas y metodológicas vistas en clase.

Lectura de libros y/o capítulos, los que serán controlados en clase (a través del blog del curso).

Evaluación

La nota se compone:

Prueba Parcial 25%

Participación en clases 25%

Proyecto de aplicación 25%

Posteos en el blog del curso 25%

Total 100%


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