jueves, 30 de agosto de 2007

POSTE AQUÍ TU REPORTE DE LECTURA DEL TEXTO "RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS"

Lee el texto "Resolución de conflictos" y elabora un reporte de no más de una página, respondiendo a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?
b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?
c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

Plazo para postear el reporte: 4 de septiembre de 2007.

13 comentarios:

Francisco Bello dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Me parece que es un tema de la vida cotidiana, vivimos encontrándonos con
conflictos, si bien estos pueden ser visto como una opción de aprendizaje, la idea
sería evitarlos o en caso de encontrar alguno, resolverlo de alguna manera
provechosa.

Al mismo tiempo me parece interesante el punto de vista teórico, en el cual es
conflicto es descrito en el texto. Por otra parte, no cabe duda, que el único
momento en que sabremos si estamos preparados para enfrentar el conflicto y
resolverlo de la manera adecuada, es cuando nos enfrentemos a él.


b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Un punto que me obligo a reflexionar, fue considerar los conflictos
intrapersonales que puede general una situación. El ejemplo de la oferta de
trabajo me parece muy bueno, ya que por muy atractiva que sea esta en términos de
salario, desarrollo personal, etc. podríamos topar con algún conflicto al momento
por ejemplo de tener que mudar a nuestra familia a otra ciudad, país, etc.

Me llevo a recordar un discurso sobre que lo ejecutivos chilenos son apetecidos en
el extranjero, pero muchas veces estos rechazan ofertas, porque las esposas,
familias, o ellos mismos, no desean continuar con su vida en un país extranjero.

Si bien parecería obvio aceptar alguna oferta de este tipo, en realidad tomando en
cuenta los problemas intrapersonales que puede generar esta, al tener que dejar
conforme a todos, puede conducir al rechazo de esta, generando grandes conflictos
en uno mismo.


c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

Los conflictos operacionales, creo que es difícil que un conflicto pueda ser
calificado sólo de operacional, ya que en las relaciones humanas es muy difícil
dejar las emociones de lado. En un ejemplo: Elegir una película a ver, puede
comenzar como un conflicto operacional (entre ver una película o la otra), pero es
muy fácilmente que este conflicto llegue a ser personal luego de una pequeña
discusión. Es decir al final pierde sentido el conflicto operacional (porque en
realidad no es tan importante cual película se elige) y pasa a ser un conflicto
personal referido a quien tiene la razón de cual película es mejor, o quien gana
la discusión.

Si bien reconozco la diferencia entre conflictos operacionales y personales, me
parece que cuando se trata de humanos, finalmente todo termina siendo personal.



d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

Existen muchas maneras de enfrentar un conflicto, según lo menciona el texto son
seis maneras: negarlo, evitarlo, rendirse, avasallar, compromiso y por último la
resolución creativa y colaborativa. De las cuales la "ideal" es la última, pero
que a mi parecer es la más extraña en la vida cotidiana. La duda que me nace es si
se puede enseñar a resolver un conflicto de esta manera?, ya que a mi parecer es
la manera menos natural de enfrentar un conflicto. Si bien la más provechosa.

¿ Como enseñar a revolver los conflictos, desde el punto de vista de la empresa ?

¿ Son los problemas interpersonales de incumbencia de la empresa ?

¿Cómo podemos interiorizarnos en los problemas interpersonales de nuestros
empleados ? para así logra comprender la situación que los embarga.

solange dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?
Lo que mas me llego fue la moraleja del final. Uno casi siempre esta a la defensiva pensando en sus propios problemas y necesidades y no nota ni se interesa por lo que le pasa a las personas que estan alrededor. Antes yo era asi con las personas que no me importaban, pero con esta lectura me doy cuenta que he cambiado en muchos aspectos para mejor.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?
Si, me parecio muy interesante la parte en la que habla sobre los intereses subyacentes. Pues uno siempre se limita a enfrentar el conflicto en si, pero no me detenia a pensar en que la posicion inicial se puede ir desmenusando en los objetivos que se persiguen y de esta manera encontrar una solucion desde otra direccion. Ademas encuentro que es un muy buen camino para establecer mas confianza entre las partes, ya que se tratan temas mas personales en este metodo.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
En vez que cuestionadas han sido corroboradas, ya que gracias a mis experiencias personales me he dado cuenta que las personas estan siempre esperando un ataque, una ofensiva, pero cuando uno les plantea el problema de una forma serena y demostrando que no es tan grave como se piensa, esto muchas veces los descoloca y les ayuda a desenvolverse mejor, lo que genera una conversacion mas constructiva. Pienso que es mejor enojarse, despotricar y calmarse solo para cuando llegue el momento del encuentro uno este mas relajado.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?
¿Es posible seguir el metodo planteado sin que queden resentimientos realmente, sobre todo si se trata de una creencia muy arraigada ?
¿Es posible formar un equipo afiatado en donde hay dos personas que sensillamente no se lleven?

Roberto Mora C. dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Es interesante conocer el marco teórico de algo que es natural en las relaciones humanas. La lectura crea un "conflicto" en mi ya que nose si saber más de conflictos teoricamente ayude a enfrentar a un conflicto real, ya que discrepo con la introducción del personaje historico, en el punto que yo creo que no siempre se conoce a quien tenemos en frente, entonces el desarrollo del conflicto va ser incierto incluso llegando al punto de agravarlo.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?
Si, más que nada complemento mi forma de ver el tema, aunque si bien la teoría de conflictos tiene una estrecha relación con la realidad algunos conflictos que vivido necesitaron una mezcla de las 6 formas de verlos para encontrar una solución favorable para todos.
c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

La manera que se relacionan los conflictos Operacionales y personales, ya que muchas veces pense que detras de cada decisión hay una emoción, sea o no relevante.
d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?
-¿Como podriamos aplicar estos conceptos realmente a la empresa de Hoy?

- ¿Como se trabaja actualmente la solucion de conflictos en la empresa?

-¿Que rol juega el Lider de un grupo en la solución de conflictos posibles?

-Si decimos que tener conflictos es humano,¿Por qué las personas existosas son las que generalmete reconocen tener los minimos conflictos en su vida ya sea laboral como fuera del trabajo?

PILAR dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Me parece tremendamente interesante el tema de la resoluciòn de conflictos puesto que jamàs estamos ajenos a ellos, tanto en la familia como en la universidad y en los distintos cìrculosen que cada individuo se mueve.
He experimentado, a lo largo de la lectura, un cambio en mi manera de percibir el conflicto puesto que siempre lo percibì como algo negativo y ahora lo veo como una posibilidad, una ventana para llegar a una soluciòn mejor, màs creativa e innovadora.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Por supuesto, como dije anteriormente, cambiò la valoraciòn que yo le daba al conflicto en cuanto a que no es necesariamente algo negativo sino que es una oportunidad. Por otro lado siempre pensè que en un conflicto solo existìan dos posibilidades: uno ganaba y el otro perdìa o ambos perdìan pero ahora sè que no es asì, cuando un conflicto es manejado adecuadamente, gracias a la colaboraciòn se pueden llegar a una soluciòn en que los intereses de ambos indiviudos queden satisfechos.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

La importancia y la valoraciòn de las emociones propias y del otro individuo. Generalemente en los conflictos intento ponerme en el lugar de la otra persona pero nunca habìa valorado el hecho de poder conversar y aclarar las emociones antes de enfrentar el conflicto. Lamentablemente en nuestra sociedad el conflicto se toma como una guerra de poder donde los sentimientos del "oponente" no son importante y no deben ser considerados. En la lectura me ha quedado claro que no solo deben considerarse para no destruir la relaciòn ni dañar a la otra persona sino que tambièn es importante considerarlos para llegar a una buena resoluciòn del conflicto.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

Cuando se està inmerso en un conflicto, ¿cuàn difìcil puede ser llevar a cabo el mètodo aprendido en la lectura, considerando que el otro individuo no tiene por què conocerlo ni estar interesado en aplicarlo?

En los conflictos intrapersonales, ¿se podrà efectivamente llegar a una soluciòn consensual que deje satisfechas todas las necesidades sin que en nuestro interior se produzcan resentimientos y miedos posteriores?

Cristopher Rojas lepe dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Me motivó bastante el planteamiento que se hace en la lectura sobre la resolución de los conflictos a través del entendimiento del otro. Creo que a la mayoría de las personas (o por lo menos a mí) nos cuesta entender y aceptar la posición y los intereses de los demás, sobre todo cuando estamos en conflicto; tal entendimiento es muy importante perfeccionarlo en uno mismo y llevarlo a la práctica incluso en nuestras situaciones cotidianas, ya que siempre se ven involucradas las emociones y ellas determinan las relaciones que entablamos con las personas.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

La verdad que yo tenía muy presente el enfoque que uno toma, en cualquier conflicto, al momento de focalizarse sólo en la posición que toman las demás personas, en lo que quieren hacer, pero no había percibido la real importancia que involucra el hecho de centrarse en los intereses finales de las personas, en aquello que los motiva a tomar ciertas posturas.
También pude observar que la resolución del conflicto a través del compromiso (para mi una opción muy factible) no es un buen camino, ya que está enfocada a optimizar la satisfacción de las necesidades de cada persona, lo que involucra perder por una o las dos partes, cuando en ocasiones es posible encontrar caminos que satisfagan los reales interés de ambos completamente.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

El hecho de creer que plantear una posición y ganar un conflicto era el mejor camino, siendo que realmente ello puede involucrar resentimientos o insatisfacción por la otra persona o grupo de personas. Por ello me interesó el hecho de que también es posible llegar a acuerdos ingeniosos, guiados hacia los intereses y los caminos que se tomarán para satisfacerlos (evitando en lo posible el avasallamiento o los compromisos).

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

Al final del documento, se habla sobre la re solución de conflictos intrapersonales, y mi pregunta (casi una afirmación) es la importancia de resolver tales conflictos antes de resolver los conflictos interpersonales; en otras palabras, cuál es el grado de interrelación entre ellas.
Por último, para interiorizarme más en el tema, me gustaría saber hasta que punto, desde el punto de vista “jefe”, es posible darles la libertad de resolver ciertos conflictos a los empleados, ya que en mi opinión, aun cuando ellos puedan resolverlos, existen cierto temas (no sólo de urgencia) que los jefes deben solucionar directamente.

Enrique dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Despues de leer la lectura tengo una vision mucha mas abierta al tema. Muchas veces uno, en mi caso en particular, no le da mucha importancia a este tema de resolucion de conflictos, cree que son sencillos llevarlos o simplemente los evade.Al termino de esta lectura uno se da cuenta que no es tan asi la cosa, no es un tema sencillo, y sobre todo es super importante,con muchas respuestas, en el cual uno puede sacar muchos beneficios si los maneja de buena manera.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Mas que cambiara mi manera de pensar referente al tema, me mostro que el tema de resolver conflictos es algo mucho mas profundo de resolver, uno tiene muchas maneras de reaccionar ante un conflicto, y muchas veces uno no los ve de esa manera, los afronta o los evita, osea uno los ve de una forma mas general. Pero la lectura me mostro que existen mas respuestas, como por ejemplo el compromiso, tener una actitud avasalladora, creativa, rendirse,etc.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

Principalmente el tema de los conflictos operacionales y personales. En particular pensaba que los dos iban de la mamo, osea que uno conlleva al otro, y no que sean tan independientes.
Otra punto, mas que haya sido cuestionado por mi, me dejo una enseñanza, como es el caso de la moraleja del aikido al final de la lectura. Esa historia enseña que muchas veces puedes resolver las cosas de una manera mucho mas simple y sin hacerle daño a los demas.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

¿Hoy en dia las empresas estan enseñando como manejar los conflictos a sus empleados?
Si no es asi, porque no se ha hecho? siendo que es un tema tan importante para desarrollarse dentro de la empresa.

Eugenia Silva dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Me pareció muy interesante el texto, ya que nos presenta pautas para poder afrontar de buena manera un conflicto, el cuál en si no es negativo, sino la forma de afrontarlo puede serlo, además me pareció muy cierto e importante el hecho como influye las emociones de las personas en el como abordar un conflicto.

Bueno en resumen me cautivó mucho el tema, ya que muestra que las relaciones personales en todo ámbito que se presentan están llenas de conflictos, los cuales pueden ser abordados de manera creativa generando beneficios (ganar-ganar) en vez de agresiones entre quienes los presentan y también provocó un momento de cuestionamiento interno, si estoy haciendo bien las cosas.



b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Si bien es cierto yo sabía que existen diferentes formas de afrontar un conflicto, en el cual afectan directamente las emociones, pero no sabía que tanta importancia tenían estas en el resultado de la negociación, como actúan específicamente ellas en mi forma de razonar, es por esto que también cambió mi modo de observar a quienes están conflicto, que no solamente pueden ganar y el otro perder, sino que si configuran bien sus emociones, y afrontan de manera racional, analizando las causas y proponiendo soluciones creativas pueden lograr que ambos ganen, ganar-ganar.

Otro punto de vista que modificó esta lectura en mi, fue el hecho de que un conflicto personal no se resuelve, se disuelve, lo cual luego de analizarlo, me parece cierto, pero uno en su afán por solucionar los problemas, lo ve como una resolución, no como el hecho de que realmente este conflicto de disuelve mediante la colaboración de ambas partes involucradas.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

El conflicto en si ha sido cuestionado, el concepto de este que estaba arraigado en mi, la forma de enfrentarlo, el hecho de buscar ganar, pero no viendo más allá ver que se puede llegar a una solución creativa, analizar los interese de las demás personas, dejar de repente las emociones fulminantes de lado, poner la cabeza fría y ver lo importante que es solucionar de buena manera un conflicto o sencillamente no caer en él, ya que uno tiene la capacidad de evitar ahondar más en conflictos innecesarios y sólo disolverlos y dejarlo como una diferencia de gustos u opiniones.

Además ha sido cuestionado el hecho de que al tener un conflicto, usó de buena manera la elevación, me tomo el tiempo de analizarlo con la persona con quien mantengo el conflicto, escucharlo, valorar su opinión o sólo quiero solucionarlo de la forma más rápida buscando a alguien con más autoridad que pueda solucionarlo por nosotros.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

¿Soy capaz de analizar los intereses de los demás cuando estoy abordando un conflicto, o sólo me limito a resolverlo lo más rápido posible?

¿Los gerentes son capaces de incentivar la elevación de buena manera, para promover las resoluciones de los conflictos?

¿Las empresas incentivan solucionar los conflictos de manera colaborativa y creativa en el interior de estas?

¿Seré capaz de dejar afuera o controlar mis emociones para que no me jueguen en contra?

¿El utilizar este concepto de ganar-ganar dará como fruto una sociedad más feliz, capaz de enfrentar con más optimismos los conflictos?

Sandra dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

sobretodo el principio, estuve pegada mucho tiempo en esa parte de la lectura donde explican las distintas formas de enfrentar un problema, empecze a pensar cuando actuaba de tal o cual manera


b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?
Si, me di cuenta que uno por llegar a una solucion rapida, se salta muchos pasos y por consecuencia el objetivo no es 100% logrado o la solucion a la cual se llego no fue la mejor.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
me cuesta mucho responder esta pregunta, pq mis certezas deja de ser ciertas del momento que empiezo a leer el texto, si no cree que lo que sabe es la verdad o esta siempre en lo cierto es imposible lograr absorver los conocimientos o enseñanzas que te dejan las lecturas.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?
¿como puedo empezar a cambiar mis malos habitos?
¿ de que manera puedo ser realmente efectiva?

Pauly dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Es interesante ver desde una perspectiva teórica el tema de Resolución de Conflictos, pues este es un tema de la vida cotidiana de los seres humanos y que como tales le es imposible evitar los conflictos ya sea en el ámbito laboral-profesional o familiar y además que no siempre nos damos cuenta de cómo los resolvemos. Las posibilidades que existen para abordar dicho tema (mencionadas al inicio de la lectura) principlamente el centrarse en la resolución creativa y colaborativa me hacen considerar y pensar que se abren nuevas opciones y oportunidades de enfrentar y solucionar los conflictos que se tienen sin tener que pasar a llevar a la persona con que se está en conflicto y así poder llegar a un acuerdo siendo que en principio ambos tenian diferentes opiniones e intereses.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Sí, cambió mi opinión con respecto al punto que trata sobre los conflictos de intereses subyacentes pues me deja que al considerar los niveles más profundos del conflicto se puede descubrir que se tienen los mismos intereses, es decir, nos podemos dar cuenta que los intereses son perfectamente compatibles entre oponentes y que son los medios a través de los cuales las personas intentan satisfacer sus intereses los que crean el conflicto.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

Pensaba que al plantear una posición frente a un conflicto y querer ganar al oponente para demostrar que se tiene la razón a cambio de todo sin importar sus sentimientos era lo correcto, sin embargo, luego de la lectura me doy cuenta que no es tan así pues se puede llegar a una buena resolución del conflicto sin tener que dañar los sentimientos del otro, sin tener que generar una sensación de rechazo del otro y por ende sin tener que destruir una relación que puede ser beneficiosa para ambos.
Me queda dando vuelta en la cabeza la siguiente frase: "el objetivo no es destruir al oponente sino que convertirlo en compañero"

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?
*Si se capacitara a los empleados con el método de resolución de conflictos planteado en la lectura: ¿qué tan eficaz puede llegar a ser para los empleados poner enpráctica dicho método, sin que ellos al entrar en conflictodejen de lado lo que aprendieron y se dejen guiar por sus intereses y manera de ser para encontrar una solución?

*¿Existe un grado de correlación entre los conflictos interpersonales y los intrapersonales?

Maximiliano Quijada V. dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Es totalmente interesante ver como un tema que se trata diariamente en la vida se puede analizar desde un punto de vista más estructurado y no tan abstracto como son los pensamientos de las personas.

Veo que las relaciones humanas sirven para crecer conjutamente, gracias a las interacciones de las personas, sobretodo las que generean conflicto.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Si se modificó,ya que no sabia mucho de la resolución de conflictos, solo "conocía" la resolucion instintiva que uno da cuando se enfrenta a un conflicto.


c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

Fue corrobarada la importancia de las emociones que estan presentes en cada ser humano. Sobretodo al momento de negociar. En cada negociación hay que dejar que fluya n las proposiones de las otra persona, para luego crecer mutuamente.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

Son efectivos los métodos que se proponen en el texto? (Desde un punto de vista personal, creo que sí. Pero a nivel empresarial se aplica?)

Sobre el conflicto elevado a un superior unilateralment, Qué pasa con la emoción de la otra persona que no quizó llevar el conflicto a un nivel superior?

José Miguel dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Siento que tengo más herramientas para identificar la presencia de un conflicto, y que conozco ciertos aspectos para llegar a una solución creativa, donde ambas partes pueden ganar. Otra cosa que me pasa es el reconocer que siempre nos veremos enfrentados a conflictos, que es parte de la naturaleza humana.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Se modificaron algunos aspectos al conocer las distintas respuestas ante un conflicto, y como la resolución creativa puede traer beneficios a ambas partes. Otro punto de vista que me modificó es tomar conciencia que muchas veces los conflictos se generan simplemente por una batalla de egos, ver quien tiene la razón, por lo tanto, si ni se identifica este aspecto y se da una solución parche, las personas en conflicto reinventarán el problema para continuar en conflicto. Por otro lado, el conocer la diferencia entre un conflicto personal y operativo, y conocer que elementos deben estar presentes para que exista el conflicto como tal, y como fácilmente se puede terminar con el conflicto al eliminar uno de los factores que forman parte de todo conflicto.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

Que en todo conflicto, para llegar a una solución, al menos uno tiene que ceder. Sin embrago, a través de la lectura, se observa esto puede traer recelos a futuro, y la relación se puede deteriorar. Al tomar conciencia de la diferencia entre posiciones e intereses se pueden obtener soluciones donde ambas partes ganen, que siempre, a cierto nivel de intereses, las incompatibilidades desaparecen.

Otro elemento cuestionado está relacionado con los elementos que deben estar presentes para que exista el conflicto, que la ausencia de al menos uno de ellos puede poner fin al conflicto.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

Para la resolución creativa es necesario el respeto de ambas partes, pero ¿qué se puede hacer si no hay respeto de una de las partes?

¿Qué errores son los que comúnmente se cometen en las negociaciones para resolver un conflicto? Por ejemplo, en el caso cuando los trabajadores exigen aumentos de sueldo.

Edgardo M.S. dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Me pareció sumamente interesante y entretenido. Creo que entrega herramientas efectivas acerca de como abordar conflictos y creo que es algo que todos debieran saber, para estar al mismo nivel y facilitar la resolución de los conflictos.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

A decir verdad no tanto, debido a que el texto coincidía con lo poco que sabia de resoloción de conflictos. Más que modificar mis puntos de vista, creó otros diferentes a los que ya tenía.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

Creo que todo lo que se dice puede hacerse efectivo entre personas "cultas" o "educadas", pero creo que esto sería mas dificil de aplicar con personas de niveles culturales más bajos que los de alguien que se encuentre instruido en el tema. A pesar de que este hecho podría facilitar el "triunfo" de la negociación, las resoluciones podrían ir en perjucio de los "perdedores" lo cual, según el texto, no era el objetivo general de una negociación.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

En caso de tener que utilizar un mecanismo de consenso formal, claramente una de las partes involucradas en el conflicto podría sentirse afectada, sobre todo si la resolucion llegara a depender de terceros (votación, juez, etc.), si esto sucede: ¿Qué se pude hacer para que esta persona no se sienta perdedora o perjudicada?

¿Por qué estos métodos de resolución de conflictos no son enseñados en niveles básicos de educación?

yogaconflores dijo...

¿que observas, que te pasa luego de exponerte a la lectura?
Me doy cuenta que los conflictos son un punto importante dentro de nuestras vidas ya que el saber afrontarlos de la mejor forma posible posibilita el entendimiento y crecimiento personal. tambien me di cuenta hasta que punto pueden influir los estados de animo, y que el saber manejarlos y estar sereno en el momento de enfrentarlos hace que el resto escuche y no se bloquee al momento de nosotros exponer nuestra postura.

¿se modifico tu punto de vista personal en algun aspecto tratado por el autor?
se amplio, ya que le da una mirada mas general al tema, donde la respuesta al conflicto no es una sola sino que existen varias y la importancia está en optar por lo mas indicado tanto para uno mismo como para el resto involucrado.
creo que es muy importante cambiar el deseo de vencer, respetar al otro, tratar de todos "ganar", encontrando el punto de compatibilidad en el conflicto, donde el ceder colectivo de paso a la solucion.
¿que certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
en realidad yo se que el mundo esta en constante cambio, por lo que no asumo que existan certezas absolutas.pero si pudiesemos indicar un solo factor, seria el cuestionar el lenguaje oral y cambiarlo por la interpretacion conjunta del tono de voz, gesticulacion, movimientos, rapidez y expresion verbal;así se evitarian conflictos por malos entendidos o por mero vocabulario, si en realidad leyeramos por completo al interlñocutor sabriamos a que apunta el fondo o raiz del problema y seria mas facil y efectiva su resolucion.
¿que preguntas nuevas tienes?
me gustaria tener un estilo "recetario" para saber que frases evitar en un conflicto y cuales utilizar con frecuencia que conduzcan a encontrar la solucion y no aumentar el conflicto.