viernes, 24 de agosto de 2007

POSTE AQUÍ TU REPORTE DE LECTURA DEL TEXTO "NUEVOS PRINCIPIOS..."

Lee el texto "Nuevos principios para un mundo de negocios en constante cambio" y elabora un reporte de no más de una página, respondiendo a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?
b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?
c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

Plazo para postear el reporte: 30 de agosto de 2007.

17 comentarios:

Roberto Mora C. dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Un animo de reflexión sobre los tópicos expuestos en la lectura, en especial en el como enfrentar los cambios.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Si en la forma de entrar en "sintonia", especificamente en los topicos colaboración, articulación y reinvención.
c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

El proceso de satisfacción del cliente como algo general si lo aplicamos a la satisfacción de una persona no necesariamente en el aspecto empresarial.
d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

Si logramos darle una certidumbre al futuro y desarrollamos todos los procesos adecuados,
-¿Qué estrategia seria la indicada para lograr desempeños como los obtenidos por Virtuosos o maestros?

Ahora absteniendo la introducción para la anterior pregunta,

- ¿Qué complejidad social podría suceder al conbstruir un grupo de trabajo con personas de excelencia laboral como las virtuosas y/o maestras?

Cristian Ulloa dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Reaparece una vieja preocupación mía con respecto al acelerado cambio que vive el mundo día a día. Las empresas no están ajenas a este cambio cultural y de hecho son en gran parte la causa de la cada vez más rápida evolución del estilo de vida a través de las nuevas tecnologías y servicios que ellas nos brindan. Y es debido a ello que me pregunto si estaré capacitado para responder frente a las cambiantes condiciones y exigencias que el mercado impone a las empresas, ya que personalmente no me gustan los cambios bruscos, sino que me gusta la estabilidad.


b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

El dimensionamiento que tiene el “escuchar”. El que escuchar no es sólo oír, sino también sintonizar con el mundo del otro, comprendiendo las necesidades y preocupaciones que éste tiene e intuyendo las que están ocultas, pudiendo construir un futuro provechoso para quién escucha y para quién habla.


c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

El que pensaba que los universitarios estadounidenses estaban mejor preparados para el mundo laboral que sus pares latinoamericanos por tener un enfoque mucho más práctico y cercano a las situaciones reales de la empresa, sin embargo al parecer no es así porque éstas se quejan de que el enfoque educacional de los universitarios es demasiado teórico, lo que impide que puedan reaccionar frente a situaciones reales complejas.


d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

El si seremos capaces de controlar el nivel de rapidez de cambio al que queremos vivir o si este continuará acelerando cada vez más hasta transformarse en una situación caótica. Como por ejemplo, un mayor número de PYMES quebradas, o una cada vez peor convivencia familiar por falta de tiempo.

xino dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Un cuestionamiento acerca de la realidad específica chilena y como ésta va todavía analizando el entorno de una manera anticuada. Lo cual nos impide estar un paso adelante de nuestros competidores en los mercados internacionales.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

La verdad, es un enfoque que ya había logrado observar a través de libros de autores como Maturana y Vignolo los cuales expresan la necesidad de una reingeniería a la misma ingniería, en otras palabras reestructurar nuestra forma de poder oir y sensibilizarnos con las personas para así poder adquirir nuevas oportunidades en el competitivo mercado actual.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

El concepto de cliente y como este puede ser aplicado no solo a las entidades a las cuales uno vende productos o servicios, sino como un cliente puede ser a la vez un proceso que requiere de insumos y que posee necesidades que deben ser satisfechas de una manera eficiente ya sea por los procesos anteriores o por otras entidades dentro de una etapa productiva.


d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

¿Que hace falta al empresariado chileno para alcanzar el cuestionamiento mencionado por el autor?

¿Como aplicar los tópicos conceptualizados en el texto a la realidad chilena?

Enrique dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

La primero que me pasa, es que hoy en dia, si no estamos preparados a los nuevas cambios que se estan produciendo, como es el caso de nuevas tecnologias, servicios, exigencias,etc, no seremos capaces de "sobrevivir" en este dificil mundo de competencias.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Ya habia leido y escuchado a algunos autores hablar sobre el tema, como es el caso de Maturana y Vignolo. Con la lectura, quede con una vision mucho mas amplia en temas en que no veia tantas aristas , como por ejemplo son los casos de Colaboracion, Articulacion y Renvencion.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

Antes de leer el texto, al igual como lo menciono anteriormente otro compañero, pensaba que los establecimientos de secundaria y universidades, con tanto prestigio reconocido mundialmente(donde incluso sus universidades son consideras las mejores del mundo), eran las que tenian mayor demanda de alumnos por parte de las empresas norteamericanas, lo cual el texto me demostro que no era asi, puesto que tenian una enseñansa mas teorica y no tan practica a desafios reales e innovadores.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

¿Como podemos aplicar estas nuevas tendencias de cambio a la realidad laboral chilena?, y mas importante aun, ¡Como introducir estos nuevos cambios que se estan produciendo cada dia, en la enseñanza universitaria del pais, para que asi el dia de mañana estemos mejores preparados a este mercado que cada dia es mas exigente.

Pancho dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

-Primero que todo me logró orientar y conocer mas a cavalidad el tema de los negocios, ya sea, como conocer y entender a los clientes, para lograr las necesidades propuestas por estos, además de conocer la filosofía de " El Claro".

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

-No específicamente, lo que pasa es que los puntos de vista expuestos en la lectura los manejaba, algunos con un nivel obviamente menor, pero otros realmente los sabia como por ejemplo lo del "Just in Time" que da paso a el claro. Ademas que duarante la carrera hemos tratado todos esos temas con profundidad, tambien el tema de los clientes y como hay que tratarlos y participar con ellos, esecificamente aplicando la colaboracion, articulacion y reinvencion.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

-Como dije anteriormente, los puntos tratados por los autores son temas que realmente uno los conoce ya que ha trabajado en ellos en diversos ramos ya sea de marketing o recursos humanos, por lo tanto lo que mas me llamo la atencion fue lo del escalafon de conocimiento.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

-Si tendremos la capacidad de surgir como emprededores sin que las grandes empresas nos absorvan rapidamente.

Cristopher Rojas lepe dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Me pareció bastante interesante aquello que se hablo en la primera parte del texto, ya que siempre me he cuestionado esta “evolución auto-destructiva” del hombre: nos vamos preocupando de avanzar tecnológicamente para mejorar nuestro estilo de vida, cuando realmente se contamina cada vez más nuestro entorno, sin pensar en las generaciones futuras.
Por otro lado, me motivó mucho el conocer acerca de la importancia del “escuchar”, como ello nos permite conocer no sólo las necesidades inmediatas de, por ejemplo, los clientes de una empresa, sino que conjeturar sobre lo que éstos ni siquiera saben que necesitan (o que no tienen muy claro), permitiendo individualizar los productos y/o servicios hacia los clientes (incluso dándole participación en el diseño): un enfoque completamente dirigido a la calidad.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Yo tenía la idea de que la invención (nuevos métodos, nueva teoría, nueva tecnología) iba relacionada sólo por la creatividad de los individuos y por la amplia visión que se tiene del mundo (observar lo que otros no observan). Pero el autor también aborda el hecho de que la acción de crear o reinventar cosas (o simplemente, de tener un modo particular de ver las cosas) va ligado a nuestras experiencias pasadas, las cuales nos permiten comprender nuestra situación actual y nos impulsan a “escuchar” el futuro de modo diferente a los demás

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

Siempre he tenido la idea de que la empresa debe buscar las necesidades que están surgiendo en el hoy por parte de los clientes. En otras palabras, que deben tener una preocupación de conocer qué es lo que necesita (tangiblemente) el consumidor, analizándolo por ejemplo a través de efectivos estudios de mercados. Pero a diferencia de ello, el texto propone adelantarse o más bien “escuchar” aquellas cosas que ni el cliente observa que necesita (no observable a través de los estudios), ello a través de un relación mas cercana con su persona y sus intereses. Pero, en la realidad es muy difícil que hoy las empresas se preocupen de satisfacer las necesidades puntuales de los clientes, o por lo menos ven que esta opción toma mucho trabajo (cuando solamente es un problema de visión).

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

Si es posible aplicar este enfoque a la realidad chilena, no sólo al ámbito empresarial, sino a todo nivel de organizaciones, ya que el problema es que la mentalidad del chileno es bastante cerrada a nuevas tendencias, le da mucho miedo el cambio. Existe algún método o procedimiento claro que permita implementar tal enfoque (que vaya más allá de ser una interesante filosofía) en una organización.

José Miguel dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Me hace reflexionar de ciertos aspectos que tal vez ignoraba o no les había tomado la importancia que merecen. Estos aspectos son el tomar conciencia sobre la velocidad de los cambios en estos días, donde para algunas empresas se transforma en una debilidad, para otras es una oportunidad de negocio, por lo tanto, me hizo reflexionar sobre la importancia de la flexibilidad, y como ésta se puede transformar en una ventaja competitiva; otro aspecto es que el escuchar va más allá de lo que el cliente dice de forma literal, ya que sus verdaderos deseos pueden estar ocultos, o incluso pueden ser desconocidos para el cliente mismo.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Me modificó algunos puntos relacionados con el escuchar, ya que un correcto escuchar se puede transformar en una poderosa herramienta, principalmente en el ámbito de conocer los clientes y sus necesidades, y los beneficios de pasar de una simple relación proveedor-cliente a una sociedad. Otro punto de vista fue el tomar conciencia del Proceso de Negocio, ya que a veces me limitaba más al Proceso de Material y los Procesos de Información.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

Creer que con la educación formal uno puede adquirir las habilidades suficientes para un buen desempeño en la empresa, sin embrago, es muy probable que se necesite gran entrenamiento para adquirir aptitudes prácticas.
El verdadero rol que juega la experiencia para adquirir habilidades, y la gran importancia que ésta toma en cuanto a comunicación, y en particular en el escuchar.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

Se hace referencia al escuchar ver más allá de lo que el cliente dice, y así conocer sus verdaderas necesidades, pero ¿qué precauciones hay que tener presente para no intimidar al cliente y no ser demasiado entrometido?

Siempre se dice que pasar de una cultura a otra dentro de una organización es un proceso lento, ¿qué se debe tener en consideración para que este cambio sea satisfactorio en un plazo adecuado? ¿Cómo se puede disminuir la resistencia al cambio?

PILAR dijo...

¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Me asombra la manera en que a travès de la historia, en el estudio del trabajo y la productividad, se habìa ignorado algo tan improtante como es la persona y su experiencia. Hoy sabemos que es de tremenda importancia el escuchar para sintonizarse y asì, al interesarnos en el cliente (sea interno o externo) podemos llegar a ser socios y construir una nueva realidad. Lo anterior es una nueva realidad y una nueva manera de concebir el lenguaje lo que me motiva mucho a ponerlo en pràctica y averiguar cuàles seràn los resultados.

¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

En general lo que tenìa relaciòn con el punto "escuchando para asociarse" fue tremendamente interesante y revelador por este nuevo poder que se le da a la comunicaciòn.

¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

El "claro" era algo que desconocìa. Me imaginaba que ser capaz de adecuarse a los cambios era màs sencillo y pràcticamente algo que podìa estudiarse y ponerse en pràctica, sin embargo ahora sè que es necesario un cambio màs profundo y que requiere un esfuerzo mayor.

¿Qué preguntas nuevas tienes?

¿Còmo introcudir el cambio necesario para que Chile no quede atràs?
¿Cuàl es mi papel en este cambio?

Francisco Bello dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

A mi parecer existen cosas muy importantes de destacar, y que no pueden quedar
ajenas a nuestro conocimiento. Los puntos tratados en el texto pueden ser
aplicados en muchos ámbitos, relaciones personales, negocios, industria, etc.

El mundo hoy está conectado, se necesitan poseer la condiciones que nos permitan
enfrentar esto. Los cambios son cada día más rápidos y la información es infinita.
Se necesita aprender a ser flexible para manejar el cambio, y tener las aptitudes
necesarias para filtrar la información y obtener un beneficio de ésta.

Los temas que ha mi me marcaron y me generaron nuevos cuestionamientos son
tratados en los puntos siguientes.


b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Sí, la forma en que se concibe la empresa tradicional enfocada principalmente en
sus utilidades. en el texto se recalca la necesidad de la empresas de poner todos
sus esfuerzos en lograr entender al cliente. Adaptarse a las necesidades
cambiantes de estos. Se requiere estar preparados y ser lo suficientemente
flexibles para lograr sobrevivir a los cambios que se producen en cada momento con
mayor velocidad. Y por sobretodo la capacidad de anticiparse.

También la importancia de escuchar y no solo oír, es primordial, en todos los
ámbitos, ya sea realizando algún negocio o atendiendo a algún cliente. Estos
implica lograr descifrar lo que el otro está tratado de decir, ponerse en su lugar,
y prestarle atención. Mediante este proceso podemos descifrar la real necesidad del
otro.

Otro punto importante a destacar es el rol que juega en nuestra interpretación,
nuestro pasado. Es importante la experiencia de la persona con la cual estamos
tratando, y es la base de la forma en que ella entenderá lo que estamos tratando
de comunicar.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

El enfoque de mejoramiento continuo de la empresa, a través del aprendizaje de
todos en conjunto. A mi parecer lograr esto es un poco utópico, ya que generar
semejantes procesos de capacitación continuos, puedes ser muy costosos
especialmente para empresas pequeñas. Ya que todos estos enfoques son vistos desde
una perspectiva del crecimiento a largo plazo, lo beneficios de estos nuevos
enfoques de administración, se logran capitalizar a largo plazo, lo cual puede
generar ansiedad en la empresa al no ver inmediatamente los resultados,
reflejados finalmente en las utilidades.

A mi parecer esto es posible, pero quizás tome mucho tiempo implementarlas, y hay
que lograr convencer a todos traerá beneficios futuros. La gente en general
desconfía del cambio.



d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

¿ Cómo desarrollar las habilidades de escuchar ?

¿ Cómo enseñar a manejar el gran flujo de información a los cuales estamos
expuestos ?

¿Cómo descubrir y anticiparse a las necesidades de los clientes ?

¿ Es posible cambiar esquemas de producción, de funcionamiento de las empresas,
que han perdurado por tanto tiempo ?

¿ Cómo lograr motivar a la gente a cambiar, considerando que existen puestos en
las empresas que son bien remunerados y satisfactorios, y no aparentan "necesitar"
ese cambio ?

¿ Están dispuestas las empresas a invertir en ese cambio ?

Eugenia Silva dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

En primer lugar al iniciar la lectura me provocó un sentimiento de contrariedad, si bien es cierto los cambios cuando están bien enfocados ayudan al progreso de la humanidad, pero a veces no estamos preparados para tanto cambio, lo cual puede provocar un efecto muy distinto a lo que se persigue.
Además de lo anterior, me pareció muy importante el hincapié que hacen en la comunicación de las personas, si bien es cierto uno siempre tiene en cuenta que la conversación es fundamental para la relación entre las personas, saber escuchar es fundamental para toda actividad que se realiza, pero en el modo que se plantea es muy interesante, ya que muestra en forma ejemplificadora la eficacia de una adecuada comunicación en todo tipo de relación, por lo cual me hace pensar si soy capaz de realizar una buena conversación.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Más que modificar se agudizó la importancia en mi, de la influencia que tiene el pasado en la forma de actuar de las personas, ya que hay situaciones que marcan mucho la forma de actuar de las personas, la forma de enfrentar el mundo, como enfrentar el mercado en el cual se esta inserto, lo cual puede afectar no tan sólo a una persona, sino también a un grupo de consumidores, por lo cual se debe estar muy consciente de esto.
Además por lo menos yo pensaba que un buen vendedor es quién es capaz de saber lo que el cliente quiere, pero como se plantea en la lectura, no sólo basta con eso, sino también debe escuchar más allá de lo que el cliente quiere decir, para así saber las necesidades que el consumidor pueda presentar más tarde y poder anticiparse a estas.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

Que para realizar un buen cambio que traiga consigo un beneficio para la organización es necesario un compromiso mayor por parte de los empleados, y no de los empleadores, ya que son los funcionarios quienes en conjunto con la jefatura lograrán los cumplimientos de los objetivos.
Si bien es cierto es lo ideal tener una organización que sea capaz de lograr una sintonía en su totalidad, es muy difícil lograr este objetivo, ya que se necesita un cambio de mentalidad en toda la organización, lo cual en un mundo tan agitado como él actual, preocupado de cosas más superfluas se ve bastante lejano de conseguir.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes

¿Soy capaz de escuchar, lograr una sintonía con las personas con quienes me relaciono?
¿Que hago por lograr un aprendizaje práctico?
¿Cómo motivar a los empleados, de una forma no invasiva a seguir aprendiendo y poner en prácticas sus conocimientos por el bien de toda la organización?
¿Que tan dispuestas están las empresas por promover una coordinación de las personas que conforman la organización?

Alvaro dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Me ha parecido interesante el tema de la evolución humana en particular, que lleva naturalmente al desarrollo de nuevas técnicas en las empresas, es importante poder conocer aún más sobre este tema y la importancia en el lenguaje de la persona como un todo.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Más que modificar mi punto de vista sobre algo en particular, me ha reafirmado la importancia de comprometerse y relacionarse con la contraparte en un negocio, poder sintonizar según la experiencia que se ha tenido.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

Tengo como idea propia que en todo proceso existe una evolución y una involución, por ejemplo, como en la existencia humana, pero el texto ha comentado que ha habido una constante evolución, particularmente en la forma de producir de las empresas.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

En un mundo global como en el que estamos, ¿cómo lograremos estar preparados para enfrentarnos de una manera eficaz sin que nos perjudique la idiosincrasia de cada país, a las formas de trabajar de otros países?

Edgardo M.S. dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Basicamente sentí que casi todo lo que descía eran cosas que uno sabe a priori en forma intuitiva pero que rara vez se detiene a reflexionar. Por el mismo motivo anterior, una vez más confirmo que se necesita estar en constante evolución y adaptación con todo lo que nos rodea, y es imprescindible estar informado para tener una idea clara de como enfrentar las situaciones a las que nos vemos enfrentados día a día, tanto en la vida profesional como en los ámbitos personales.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Si, lo que más me llamó la atención fué la clasificación de los niveles de aprendizaje, ya que pude apreciar tanto las sutiles como las grandes diferencias que hay entre estos niveles, y logré diferenciar conceptos que antes me sonaban casi como sinónimos.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

Comparto un poco lo que comentaron algunos compañeros, siempre creí que el sistema de educación norteamericano se basaba bastante en el hacer, y que por eso era una sociedad más desarrollada que la nuestra. Esto me ha hecho pensar que estan mucho mas lejos de lo que creí de nosotros, en un nivel general, ya que nuestra educación se basa casi completamente en la teoría, a pesar de que la lectura era un tanto "antigua".

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

¿Qué es lo que determina pasar de un nivel de aprendizaje a otro, es algo intrínseco en cada persona o cualquiera puede llegar a convertirse en maestro?

Maximiliano Quijada V. dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Me surge una inquietud sobre el tema del aprendizaje, en el nuevo enfoque que se trata de dar a esto. Producto del vertiginoso mundo que estamos viviendo y que cambia día a día.
Siento ganas de interiorizarme más en este tópico.

También concuerdo plenamente con el autor en que el aprendizaje esta en la práctica, sin dejar de lado lo teórico.



b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

En los aspectos que tengo algun tipo de conocimiento, aunque este puede ser minimo. Senti que lo que pensaba se confirma por lo que dice el autor. Sobretodo en la nueva forma de insertar a la empresa en la comunidad (clientes).

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

La Maestría Práctica. Como dice el autor "...no se encontrarán a estas personas entre los egresados de los establecimientos de enseñanza secundaria o universidades."

Esto siempre me lo he cuestionado en lo que va de mi carrera universitaria. Siento que esa es realmente la forma de aprender.


d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

De que forma puedo llegar al cliente para que este quiera generar un proceso de crecimiento conmigo (empresa)?

Como hacer entender a los profesores universitarios de que se necesita una nueva forma de enseñar y de aprender?, ya que en la práctica son muy pocas las corrientes que apuntan a modificar el sistema.

Pauly dijo...

a) ¿ Qué te observa que te pasa después de exponerte a la lectura?

En primer lugar, al inicio de la lectura, me cuestiono poniéndome en diversas situaciones qué tan preparada estoy para enfrentar y asumir futuros cambios anivel personal y profesional y en el cómo hacerlo.
En segundo lugar, me despierta la conciencia ambiental que hay que tener cuando se está a cargo de una organización, pues hoy en día con tanto avance tecnológico al que estamos expuestos, el cual debería ser para mejorar el estilo de vida de la sociedad y no empeorarlo, por eso hay que crear esta conciencia y tomar decisiones responsables para no contribuir con la contaminación y calentamiento global del planeta y a la vez preocupandose por las futuras generaciones.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Sí, me di cuenta que escuchar va más allá de oír literalmente la conversación con otra persona, es mucho más complejo que eso, y que para ello se debe tener la capacidad de darse cuenta y sacar los sentimientos, preferiencias, opiniones, etc que el cliente tiene escondido con tal de asociarse y crear confianza en él. Además, no tenía idea que existían principios para estar predispuestos a escuchar al cliente, lo cual me pareció bastante interesante.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas en el texto?

Uno siempre piensa que salir de una buena universidad y con un buen título bajo el brazo y que con los conocimientos teóricos aprendidos va a estar preparado para enfrentar el mundo laboral, y que además lo respaldarán al momento de buscar trabajo. Esto es un engaño, pues esas condiciones no aseguran nada. La educación está enfocada más en lo teórico que en lo práctico siendo que debería suceder todo lo contrario pues cuando se leen los requisitos para postular a un trabajo en todos ellos piden EXPERIENCIA, EXPERIENCIA Y MAS EXPERIENCIA.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

¿ Existen métodos prácticos para enseñar y capacitar a los empleados y que además estos desarrollen habilidades de escuchar para obtener información importante del cliente sin que éste sienta que el empleado está siendo irrespetuoso al querer indagar más allá?

¿ existen herramientas estandares que ayuden al administrador o jefe a determinar en que nivel de aprendizaje se encuentra un empleado? esta pregunta va con el objetivo de que todos los empleados puedan medirse con la misma vara y no que su nivel de aprendizaje quede al criterio, a veces subjetivo, del administrador o jefe.

solange dijo...

profesor me equivoque al subir mi respuesta asi que la subi denuevo, la anterior la subi dentro del plazo. Disculpe.

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?
En primer lugar siento que el autor fue un visionario, ya que logro darse cuenta de los errores que se estaban cometiendo. Ademas dio ideas de lo que se debe hacer y mas aun predijo lo que ocurriria con las nuevas empresas.
Pienso que el tiene mucha razon en lo que dice, ya que el acceso a la informacion que tenemos hoy en dia nos brinda muchas posibilades de acceder a otras culturas y lograr crecer en nuevos mercados. Me llamo mucho la atencion lo que dice sobre asociarnos con el cliente, ya que uno lo que tiene arraigado es que el cliente siempre tiene la razon, en cambio el nos muestra que es factible a traves de la confianza lograr convecerlo de cambiar de opinion o enriquecer aun mas sus creencias haciendolo sentir que el puede lograr nuevas cosas y asi enriqueserse al igual que el oyente. Esta confianza nos ayuda a abrir nuevas posibilidades de innovacion, que estaran en sintonia con lo que el cliente espera.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?
Si, en lo que decia anteriormente. Se nos ha enseñado que uno debe estudiar al cliente para enterarse de sus necesidades y poder anticiparnos en innovaciones que las cubran, y de esta manera ser siempre pioneros en la satisfaccion del cliente. Pero el da otro punto de vista, y es que el analisis que se hace al cliente debe ir mas alla de sus necesidades, es decir, lo que de verdad importa son sus preocupaciones, y la unica forma de interiorizarnos en ellas es logrando la confianza de su parte. De esta forma podremos predecir que es lo que realmente quiere el cliente y no quedarnos solo con lo que nos dice.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
En realidad estos años he aprendido que no se puede tener certeza de nada porque todo esta en constante cambio y las nuevas investigaciones muchas veces dejan obsoletas antiguas creencias que se pensaban correctas. Luego pienso que este texto me ha ayudado a abrir un poco mas mi mente y darme cuenta que en esta evolucion tan rapida de la cultura, lo mejor es estar siempre pendiente de las nuevas tendencias y como podemos hacerles frente para una mayor satisfaccion del cliente o mejor aun ser innovadores y adelantarnos creando nuevas posibilades para ellos.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?
Mi gran pregunta seria como podemos cambiar nustra educacion para crear gente que aprenda a desenvolverse en el mundo real sin necesidad de pasar tantos años detras de los libros que quedan obsoletos cada 5 años con teorias que se nos olvidaran al siguiente semestre.

Otra pregunta que me hago es hasta que punto evolucionaran las empresas. Como seran de aqui a 20 años si la innovacion tecnologica llego para transformarlo todo.

Sandra dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

pienso en como poder lograr predecir o adelantarme a los hechos, de que manera uno puede ser capaz de visualizar las transformaciones del mundo de manera de ser siempre pioneros.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

la verdad es que no, ya que lo expuesto era algo que ya manejaba.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

tanto asi como cuestionamientos no, pero lo que mas me queda dando vuelta es como lograr generar esa capacidad de "adelantarse a los hechos", creo que el que es capaz de eso puede llegar muy lejos.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

como sera en 5 o 10 años mas la comunicacion entre el consumidor y el cliente siendo que cada dia se abre mas la posibilidad de comprsr por intenet, existira un cambio repecto al comportamiento del consumidor, dejaran de existir las tiendas de algunos articulo dando paso solo a la venta por internet?

yogaconflores dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?
quede pensando en que muchas veces uno tiende a hablar sin dar espacio al
otro a que se comunique, y que es muy importante aprender a escuchar,
porque uno puede estar oyendo pero realmente escuchando rara vez, y ese es
el punto importante en la comunicación, para mi gusto fue muy constructivo
porque lo pude aplicar en la vida diaria sabiendo guardar silencio, para
asi visualizar los intereses del otro.
b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el
autor?
bueno si, el punto de aprender "haciendo", en realidad no me habia
percatado que es muy importante el aprender mediante la practica, como
generalmente la educacion se centra en conceptos teoricos se me habia
olvidado la importancia de la experiencia profesional. creo que deberian
ser incluidas por todas las universidades y en todas lasa carreras como
requisito minimo una parte paractica antes de egresar.
c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
el concepto de el claro, creo que es muy bueno tener presente el cambio
constante en el mundo de hoy y verlo desde una vision mas amplia
integrando pasado, posibilidades en el presente y vision futura, es decir
no solamente basar nuestro accionar con fundamentos en el pasado sino que
considerar tambien el cambio presente y futuro para asi innovarar pudiendo
aprovechar la colaboracion implicita de nuestros clientes (en una empresa)
d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?
me gustaria que se profundizara un poco en aspectos sicologicos que pueden
provocar un cambio en las organizaciones, para que asi toda la empresa
pueda estar en sintonia con el concepto del claro.